En el marco de la investigación «De niño a adolescente. Cambios y vivencias que atraviesan en el proceso educativo. Un estudio de caso del Liceo N° 6 de la ciudad de Salto” el equipo se enfocó en conocer como vivencian los adolescentes el tránsito entre organizaciones en el proceso educativo, teniendo en cuenta que muchas veces se tiende a hacer énfasis en las acciones de los jóvenes, desconociendo sus trayectorias y experiencias individuales y colectivas en los procesos adaptativos. El Liceo N°6 es el único liceo que se encuentra en el extenso barrio Ceibal de la ciudad de Salto, aceptando únicamente adolescentes que viven allí, con alguna excepción. Ceibal cuenta con UBA (Unidad de Asistencia Básica), Club de Niños, Caif, Jardín y dos Escuelas; esto hace pensar que los niños-adolescentes que llegan al liceo, ya se conocen de las organizaciones previas a la secundaria que se encuentran en el barrio, además de la vecindad. Es necesario destacar que el sentido de pertenencia al barrio es generado también por la existencia del “Club Atlético Ceibal”, en donde las personas relacionadas a este contexto fortalecen sus vínculos. Por lo tanto, el objetivo general de la investigación fue; Conocer las vivencias de los adolescentes de primer año del Liceo N°6 de Salto, en torno al tránsito de primaria a secundaria. Refiriendo al mismo se plantearon los siguientes objetivos específicos; Identificar si el tránsito educativo primario-secundario repercute en el proceso de aprendizaje del adolescente; Indagar la influencia que adquiere la familia en el tránsito de un centro educativo a otro; Conocer cómo impactan las diferentes modalidades organizativas de los centros educativos, en el proceso de adaptación a secundaria. Respondiendo al enfoque teórico metodológico el enfoque cualitativo fue el más propicio para rescatar las vivencias y experiencias de los estudiantes. El diseño utilizado fue el Análisis Fenomenológico Interpretativo, mediante el cuál el grupo investigador trató de interpretar y describir los datos desde la perspectiva de los involucrados, reconociendo la implicancia de negociación entre quien investiga y los investigados para formar el relato. Los participantes fueron dieciséis estudiantes entrevistados de 1er y 2do año de educación secundaria, además de doce estudiantes de 1er, 2do y 3er año de educación secundaria que constituyeron los dos grupos de discusión llevados a cabo.