Esta investigación pretende dar a conocer la importancia de identificar las emociones en juego en la transición educativa del Jardín a la Escuela desde las percepciones y expresiones directas de niños y niñas. La investigación se desarrolló en dos Jardines de infantes públicos de Montevideo, con la participación de 44 niños y niñas. El proceso implicó la realización de talleres en dos etapas, en primer lugar de identificación y reconocimiento de las emociones, para posteriormente abordar la transición educativa, con las emociones como eje transversal. Se utilizó como técnica el dibujo y las conversaciones con niños y niñas, a partir de lo cual dieron a conocer sus inquietudes, preocupaciones, y emociones en relación a la transición. En primer lugar se alude a lo edilicio:, tamaño de la escuela, mobiliario, espacios comunes, patio, clase, comedor, “lo grande” de la nueva institución. En segundo lugar, la identificación de un nuevo rol, el cual responde a la aparición de nuevas demandas y exigencias señaladas como mayor cantidad de trabajo y deberes que suponen una mayor dificultad. Se trae con reiteración que en la escuela, el espacio de juego queda limitado a la hora del recreo. En tercer lugar, se destaca el rol que cumplen los referentes de información (hermanos y hermanas mayores, padres y madres) a la hora de brindar información, cómo la misma influye en la preparación para la experiencia futura del niño o niña. Por último con respecto a la percepción emocional, las emociones que se identifican en las conversaciones responden principalmente a las emociones básicas: miedo ante lo nuevo, enojo y tristeza por lo que se deja, calma y alegría por pasar a la escuela. Dichas emociones son propias del proceso que están experimentando. Cabe destacar que no se identifican diferencias significativas entre la población infantil de los dos jardines incluidos en el estudio. Por otro lado, a pesar de todas las particularidades del año debido a la pandemia, los resultados de esta investigación son similares a otras investigaciones desarrolladas en contexto habitual.