El proyecto Desarrollo técnico para el reciclaje de vidrio templado de ventanillas de vehículos adscrito a la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) perteneciente a la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) surge del trabajo de un grupo de estudiantes en el curso curricular Laboratorio de Vidrio II. El grupo de investigación está compuesto por Ángela Adano, Carolina Frabasile, Sofía García, Milena Räber y Silvestre Rocha y orientado desde el Laboratorio de Vidrio por la asistente D.I Carolina Rava y co-orientado por la profesora adjunta Lic. Beatriz Amorín. El vidrio es un material sin problemas asociados a la contaminación ambiente; sin embargo su disposición genera grandes volúmenes de desechos. Como respuesta a esta problemática surge este proyecto que definió mediante ensayos de laboratorio un procedimiento de reciclaje de desecho de vidrio templado. Estableció un método para obtener el material limpio y clasificado en granulometrías. Realizó una serie de moldes a partir de los cuales determinó características indispensables que éstos deben presentar para la conformación de una pieza a partir de la fusión de vidrio templado a altas temperaturas. Se utilizó la moldería a diferentes curvas de temperatura para evaluar el comportamiento del vidrio. Finalmente se realizó un primer acercamiento a diversas alternativas de terminaciones superficiales, como lo son la incorporación de esmaltes a la molienda, corte y pulido. El reciclaje de vidrio es una oportunidad para el desarrollo de productos sostenibles que requiere mayor profundidad en futuras investigaciones.