En este proyecto, enmarcado en el área temática lenguaje y género, nos propusimos investigar, con base en un corpus de textos narrativos contemporáneos, las diferentes estrategias, tanto léxicas, gramaticales como de la voz narrativa, que es posible emplear para referir a personas cuya identidad de género es no binaria. El punto de partida de nuestra investigación tiene que ver con el hecho de que el español es una lengua fuertemente binaria en cuanto a las opciones de género de que disponemos sus hablantes para referir a seres humanos. Esta inquietud ha sido planteada como una problemática desde el activismo y desde lo artístico —como es el caso de los textos literarios de nuestro corpus—, problemática que también tiene su correlato en el ámbito académico, como es el caso de nuestro trabajo. Como resultado de nuestra labor de investigación, hemos podido concluir que la visibilidad y el reconocimiento lingüístico de las personas de identidades no binarias tiene su propia especificidad, que se traduce como ausencia de términos apropiados para referir a estas personas de forma expresa dentro de la norma del español; esto sobre todo en cuanto a los pronombres personales, pero también en el caso de muchos sustantivos y adjetivos. Asimismo, es posible establecer una distinción entre lo que se conoce como lenguaje inclusivo y el lenguaje que procura referir a personas cuya identidad de género es del espectro de las identidades no binarias.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Integrantes del equipo: Claudia Magdalena Etchechury Barrera, Ángela Ximena Rodríguez Makeviciuz, Cecilia Luisa Bragunde Bruzzone, Néstor Jesús Bermúdez Otegui Docente orientadora: Victoria Furtado