El cáncer colorrectal es el tercero con mayor incidencia en el mundo, y la cuarta causa más común de muerte por cáncer. En 2018, Uruguay se encontró ocupando el puesto 16 del top 25 de países con mayor incidencia de este tipo de cáncer. La granada es conocida desde tiempos milenarios en la cultura occidental por sus propiedades medicinales. La parte comestible del fruto tiene un alto contenido de polifenoles, poderosos antioxidantes naturales. En este trabajo se evalúa la capacidad antioxidante y citotóxica de extractos del fruto y hojas de Punica Granatum producidas en Uruguay, mediante los ensayos DPPH y ORAC, y un ensayo bioguiado con MTT, correspondientemente, con el fin de analizar la posibilidad de utilización de los mismos en preparados fitoterapéuticos, y a su vez aportar a la valoración de la especie uruguaya para fomentar su consumo. Como perspectiva a futuro en base a los resultados biológicos obtenidos, sería bueno poder realizar fraccionamiento y aislamiento de los metabolitos secundarios más abundantes observados en los extractos, con el fin de identificar o caracterizar los compuestos responsables de la actividad a través del diseño de un ensayo bioguiado.
Valeria Vázquez, Lucía Cavallo, Gerardo Duarte y Camila Irabuena Docentes orientadores: María Verónica Cesio (Laboratorio de Productos Naturales), Claudio Rodríguez Camejo (Laboratorio de Inmunología). Laboratorio de Productos Naturales, Cátedra de Farmacognosia, Área DQO, Facultad de Química-UdelaR. Laboratorio de Inmunología, Cátedra de Inmunología. Facultad de Química UdelaR