Estudio del desarrollo del alza de lactación ovina en Ovejas gestantes desparasitadas, no desparasitadas y ovejas no gestantes (no gestantes) sin desparasitar. Br. Natalia Molina, Br. Andrea Graña, Br. Juliana Ibarra, Br. Magdalena Vega. Facultad de Veterinaria, UdelaR Docente orientador: DMTV Msc. Maria Soledad Valledor Este proyecto se realizó en el campo experimental de Facultad de Veterinaria, num 2 de Libertad, departamento de San José. Los objetivos planteados se basaron en estudiar el alza de lactación, en 3 distintos grupos de ovejas de raza Corriedale, evaluando, la existencia o no de diferencias significativas en la carga parasitaria, en los tres grupos trabajados desde el parto hasta las 10 semanas post parto. El procedimiento que se realizó fue el de cuantificar los huevos por gramo de materia fecal individual, además se determinó género y carga parasitaria en cada grupo de ovejas, para luego analizar y graficar por grupo. Los resultados coinciden con los esperados por el equipo. Se pudo observar en ambos grupos de ovejas gestantes el alza de lactación entre las semanas 6 y 8 posparto y se presentó además un segundo pico en ambos grupos en la semana 10, siendo mayor la carga parasitaria en el grupo de ovejas gestadas sin desparasitar con respecto a las gestadas desparasitadas. En cuanto al grupo de las vacías, no se observa una significativa carga parasitaria. Referido a los géneros parasitarios el más prevalente en los dos grupos de ovejas gestadas fue Haemonchus contortus seguido de Trichostrongylus spp., y Ostertagia spp el cual se podría asociar por contacto con animales de tambo.En cuanto a las ovejas vacías los géneros parasitarios a destacar fueron Trichostrongylusspp. yOstertagiaspp.