El arbolado urbano brinda diversos servicios a la sociedad y la sostenibilidad del medio ambiente, como regulación térmica, captura de carbono, mitigación de las partículas en suspensión, entre otros. El objetivo de esta investigación fue evaluar la sanidad y riesgo de caída de los árboles de Montevideo. Para ello, se observó y profundizó sobre el estado general de los árboles y su potencial riesgo para habitantes, servicios y edificaciones. La zona de estudio comprendió diez manzanas tomadas al azar del centro de Montevideo. Para cada árbol se registró circunferencia a la altura del pecho, altura, ramas secas, grietas, entre otros. Se tomaron fotografías y muestras de corteza y del interior para analizar en laboratorio. La información generada se evaluó estadísticamente. De los 197 evaluados en nivel 1, el 46% de los árboles estudiados tuvieron un tamaño de copa normal, el 60% una cantidad intermedia de brotes epicórmicos, en el 51% se registró levantamiento de vereda, en el 55% inclinación. Un 53% de los árboles presentaron un estado general regular: alrededor de la mitad con síntomas de estrías y/o sobrecrecimiento y sólo el 14% con cancros. Con respecto a los 47 ejemplares evaluados en nivel 2, el 11% presentó alto riesgo de caída, siendo uno recomendado para extracción urgente. En los resultados de los análisis de síntomas asociados a Ceratocystis o a Splanchnonema, se obtuvieron otros géneros fúngicos, algunos de ellos también pueden producir los mismos síntomas y otros, probablemente endófitos, que se expresan en reacción al estrés del ambiente urbano.