Los combustibles fósiles han sido la principal fuente de energía del último siglo. Considerando su carácter no renovable, a nivel mundial se buscan alternativas para sustituirlos por recursos renovables como el biogás. Durante su obtención se genera CO2 en elevada proporción (40%), componente no combustible, disminuyendo su eficiencia energética. El biometano supone una alternativa energética que contribuye significativamente a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. El biogás puede transformarse en biometano (95% CH4) mediante diferentes metodologías entre las que se incluyen los procesos basados en adsorción. Entre los adsorbentes utilizados, el carbón activado se encuentra ampliamente difundido. El objetivo del proyecto “Funcionalización de fibras de carbón activado a partir de lana para la obtención de biometano y el secuestro de CO2” es el estudio de posibilidades separación de mezclas CO2 – CH4 mediante procesos basados en adsorción. En particular, se utilizó lana Corriedale como precursor para la preparación de las fibras de carbón activado. Las FCA fueron luego funcionalizadas mediante tratamiento con Ácido Nítrico y Sulfúrico, a 2 concentraciones diferentes, y sus características de adsorción de CO2 y CH4 fueron comparadas frente a las FCA sin nitrar. En las condiciones de trabajo se logró observar una separación de dichos gases, pero no suficientemente significativa como para considerar que las FCA funcionalizadas de esta manera son viables para la separación de biogás. Área Fisicoquímica, Facultad de Química, Udelar, Montevideo, Leticia Botta, Lucía Feijó, Natalia Gorga, Nicolás Tizze, María Mercedes Méndez, Ana Claudia Pina, Alejandro Amaya.