Disminución en la disponibilidad de peces identificado mediante conocimiento ecológico local: implicancias para el manejo ecosistémico de lagunas costeras del Uruguay Fishers’ local ecological knowledge identified fish stock declines and priorities for management within a coastal lagoon in Uruguay Equipo de estudiantes: Maira Ramos, Rodolfo Reboulaz, Germán Taveira, Equipo docente: Ximena Lagos, Hugo Inda,, Leandro Bergamino Centro Universitario Regional del Este (CURE), Universidad de la República, Rutas 9 y 15 s/n,Rocha, Uruguay Este estudio se enfocó en el área protegida Laguna Garzón, la cual se encuentra en el desarrollo de su plan de manejo. Se describieron los conocimientos ecológicos locales mediante entrevistas semiestructuradas y mapeo participativo con los pescadores para evaluar el estado del stock pesquero. Además se evaluaron los factores que influyen en las actividades pesqueras y en la zonificación de esta actividad. Los resultados indicaron que los pescadores describen una clara disminución de la población de peces que incluye especies con relevancia económica (por ejemplo, corvina (​Micropogonias furnier​i); lenguado (​Paralichtys spp)​. En este sentido la comunidad de pescadores identificó algunos aspectos relacionados con la subsistencia, incluyendo la carencia de una estabilidad laboral como alternativa a la disminución de las capturas de pesca . Así mismo la falta de un protocolo de apertura de la barra arenosa que incluya su participación como actores locales. La creación de conexiones entre los pescadores y los consumidores finales podría mejorar los ingresos económicos y facilitar la adaptación de los pescadores a un recurso cada vez más reducido. Los enfoques participativos pueden proporcionar iniciativas para estrategias de gestión eficaces que deberían incluir un espacio de diálogo entre los pescadores, la academia y los tomadores de decisiones.