La Comunicación visual en el Montevideo de 1900. El diseño de afiches como agente mediador en la venta de terrenos y la construcción socio-cultural de la matriz montevideana. Investigación realizada por Sofía Boibo, Gustavo Calzada y Carla Sosa, con tutoría de la Prof. Mónica Farkas, centrada en afiches existentes en el Instituto de Historia, FADU, Udelar, relativos a remates de solares de Montevideo 1870-1930. En el marco de la expansión urbana producto de la inmigración europea que impulsa los remates de solares, nos preguntamos si en estos afiches de remates existió una diferenciación y estratificación social desde la comunicación visual, según la zona a la que estuvieran destinados. Se digitalizaron, analizaron, documentaron y geolocalizaron 54 afiches de dos zonas: Peñarol y Carrasco. Se contrastaron los afiches de ambas zonas, bibliografía y fuentes de diversos archivos para detectar enunciados y elementos específicos de diseño diferenciados. Estos diseños tienen particularidades de su rubro e hibridan rasgos locales en diálogo con tendencias europeas, y se diferencian del resto a partir de la tipología particular afiche de remate. Otras piezas publicitarias de remates, en diversos formatos encontradas permiten deducir que estos afiches integraban un sistema comunicacional más amplio, en el que valores como la propiedad, el progreso y el ocio, fueron claves para la expansión urbana. El asentamiento de las industrias definió una zona de barrios obreros, y otro hacia el este de Montevideo ligado a la vida del disfrute de las playas, de un sector en ascenso que siente la necesidad de distinguirse del resto. Estos contenidos discursivos evidencian una estrategia comunicacional desde el sector inmobiliario hacia públicos distintos, que a pesar de los desencadenantes divergentes que influyeron en el origen y desarrollo de cada barrio, comparten la idea pujante de modernización.