El proyecto titulado “Las rocas olvidadas de la Formación Montevideo: caracterización petrográfica, geoquímica y ambiente de sedimentación” surge del interés por parte de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Geología de la Faculta de Ciencias (Udelar) conformado por Juan Pedro Nodar , Bruno Osta, Facundo Plenc y Marcos Sequeira con la orientación del docente Dr. Claudio Gaucher, de conocer un poco más la naturaleza de las rocas que constituyen la secuencia metavolcano-sedimentaria, perteneciente a la Formación Montevideo. Para ello se realizaron reconocimientos de campo, vuelos no tripulados con dron y análisis petrográficos y geoquímicos, con el fin de conocer un poco más las relaciones espaciales de las litologías, su ambiente de sedimentación y marco geotectónico. Como resultado de este trabajo se realizaron tres mapas de detalle a escala 1/1000 para las zonas de Punta del Tigre, Club de Golf y Playa del Cerro, los cuales tienen una gran relevancia debido a la falta de mapeo al detalle en esta área. Los análisis petrográficos de las principales rocas de la Fm. Montevideo permitieron corroborar las litologías de la formación: ortoanfibolitas, micaesquistos, metaareniscas y paragneises. Por otro lado, los análisis geoquímicos indican un protolito basáltico para las anfibolitas, de afinidad tholeiitica, N-MORB y un origen pelítico para los micaesquistos y gneises. Las anfibolitas definidas como paraderivadas hasta el momento resultan también ser ortoanfibolitas con protolito basáltico, con la particularidad de presentar mayor foliación y orientación mineral. Además, diagramas de elementos traza sugieren un ambiente de arco de isla continental con aporte de corteza continental superior para los metasedimentos, en coherencia con un origen de manto empobrecido y ambiente MORB/VAT para las anfibolitas.