El proyecto estudia los Informes Financieros de las empresas mineras del Uruguay, para ver si aplican correctamente la normativa contable uruguaya vigente. La financiación de sus gastos es a través de la Comisión Sectorial de la Investigación Científica (CSIC) y es parte curricular del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA). Se evalúo si la información que brindaron esas empresas mejora año a año en su confiabilidad en base al cumplimiento de las normas vigentes respecto a la actividad de las empresas y por ser sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Comercio. El análisis de los Estados de Información Financiera no refleja la realidad del sector debido al elevado porcentaje de errores y la omisión de presentar información relevante de cada empresa. Con lecturas simples de los balances se pueden encontrar incoherencias muy grandes y graves en la información presentada.