Las investigaciones arqueológicas realizadas en la región Este del Uruguay, han postulado que la caza no era la única forma en que los grupos prehistóricos conseguían sus alimentos, sino que además la recolección y la pesca fueron actividades importantes para su subsistencia. En este marco, la presente investigación desarrollada en el sitio La Esmeralda (Departamento de Rocha), busca analizar el material óseo de peces recuperado en uno de los tres concheros (depósitos antrópicos de valvas de moluscos con restos de huesos, cerámica e instrumentos líticos) y aportar información acerca de la importancia de los recursos marinos en la subsistencia de los grupos humanos, valorizando así la invisibilidad de este tipo de registro. Para ello, se realizó un relevamiento de bibliografía, identificación y registro del material recuperado en las investigaciones del año 2000. Asimismo, se llevó a cabo una salida de campo al sitio, donde fueron ubicados los concheros con GPS, y planteado un sondeo en el conchero A. De este sondeo se recuperaron materiales (restos óseos, carbón y lascas en cuarzo) que fueron analizados en laboratorio. La muestra analizada hasta el momento no aportó datos suficientes para valorar y dar visibilidad al recurso peces. Sin embargo, “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”, ya que los datos relevados en la bibliografía refieren a la presencia y uso de recursos marinos en la subsistencia de los grupos indígenas. Ello aporta a la visibilidad de este recurso como parte importante en la dieta de los grupos y la necesidad de ahondar en la búsqueda e identificación de los restos óseos de peces.