La instalación de la última dictadura uruguaya (1973-1985) ejerció una notoria influencia sobre las aulas de enseñanza primaria. Bajo el influjo de la Doctrina de la Seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas creyeron necesario intervenir en el ámbito de la educación y así extirpar la “infiltración marxista” que reconocían allí insertada. En 1973, antes del Golpe de Estado, se aprobó la Ley de Educación General 14.101, que estableció la creación del Consejo Nacional de Educación (CONAE) como órgano de suprema jerarquía en el gobierno de la educación, y contó con integrantes designados por el Poder Ejecutivo. Este órgano continuaría actuando una vez iniciada la dictadura, siendo el encargado de determinar destituciones docentes, establecer pautas educativas y pedagógicas, y establecer variados aspectos relativos a los espacios de enseñanza. Bajo la supervisión del CONAE, funcionó también el Consejo Nacional de Primaria, específicamente encargado de tomar decisiones relativas a la vida escolar. El presente trabajo se sitúa bajo esta trama, procurando indagar sobre las formas en que la dictadura y los órganos de gobierno de la educación que funcionaron bajo su égida buscaron influir entonces sobre las escuelas.
Agustina López (Licenciatura en Historia, FHCE)
Lía Fierro (Licenciatura en Historia, FHCE)
Micaela Leiro (Licenciatura en Educación, FHCE)
Sabrina Rodríguez (Licenciatura en Educación, FHCE)