32114scr_654aa682ea813a1Nuestro objetivo fue comparar las capturas de dos especies de arañas, con diferentes tácticas predadoras, una ponzoñosa, Loxosceles laeta “araña homicida” y Scytodes globula “araña escupidora” que eyecta el veneno junto con la saliva. Ambas especies relacionadas filogenéticamente no han sido estudiadas en su capacidad predadora. Evaluamos el comportamiento de captura en ambas especies de arañas ante diferentes presas en dos grupos de individuos: juveniles y hembras adultas. Se les entregó una presa a cada uno de los ejemplares semanalmente. Se utilizaron cucarachas (Blattella germanica), tenebrios (Tenebrio molitor), moscas (Musca domestica y Drosophila spp.) de tamaños mayor e igual al prosoma+opistosoma de la araña, para observar cómo afectan la complejidad de la captura. Se registraron las capturas durante 15 minutos. Se observaron las unidades de
comportamiento: Quietud, Mordeduras cortas, Desplazamiento I y II (previo y posterior a inmovilizar), Giro, Localización, Toqueteo y en Scytodes, aparece la unidad Envolvimiento.
Se registraron los tiempos totales de captura. Los juveniles de Loxosceles aceptaron cucarachas (80%) capturándolas en un promedio de 235 s, mientras que 30% de las hembras las aceptaron, consumiéndolas en 170 s. Frente a tenebrio, los juveniles capturaron un 70% en 335 s. Los juveniles demostraron una mayor plasticidad frente a tenebrio, siendo más voraces que las hembras. Pese a ello tenebrio fue la presa menos aceptada, coincidiendo con la mayoría de las arañas. Scytodes solo aceptó algunas moscas pero no en cantidad suficiente para permitir realizar una comparación con Loxosceles.

Integrantes del equipo:
Marcelo Ottati
Ramiro Tambasco
Martin Santana

Docente orientadora:
María del Carmen Viera Paulino