32114scr_654aa682ea813a1El objetivo de la investigación de carácter exploratorio era identificar y comprender la percepción de los residentes de la ciudad de Montevideo acerca de la Energía Solar Térmica para el calentamiento de agua.
Asimismo se buscó analizar la percepción de los tomadores de decisión acerca de las motivaciones de los usuarios para instalar la tecnología.
Se llevaron a cabo entrevistas a ambos grupos. Los residentes se clasificaron como usuarios y no usuarios de la tecnología.
Con la información recabada se identificaron las barreras y los facilitadores expresados por los usuarios, los no usuarios y los tomadores de decisión, para así compararlos.
La conclusión a la que llegamos es que los tomadores de decisión tienen una visión superficial de los potenciales usuarios y su relación con la tecnología por una falta de datos empíricos, que los lleva a no comprender, ni saber quién instala, ni porqué. Incluir esta información hará que la población objetivo se vea claramente y el Plan pueda ser más efectivo.
Los usuarios se muestran satisfechos con el equipo, lo cual contrasta, y mucho, con el lugar que ocupa la energía solar térmica en el imaginario de los no usuarios. Predomina una confusión en cuanto a para qué sirven los equipos y cómo funcionan, pero sí se hace patente una falta de interés por instalarla.
En cuanto a los usuarios, suelen ser familias con hijos adolescentes o mayores de edad que buscan aumentar su calidad de vida, más allá del ahorro. La energía solar térmica se considera entonces un objeto de confort, y no sólo una inversión para ahorrar dinero. En su mayoría, los usuarios están vinculados a personas que trabajan con la tecnología.

Integrantes del equipo:
Guillermina Frind
Alejandro Domínguez

Docente orientador:
Javier Taks