32114scr_654aa682ea813a1Los vinchucas son insectos hematófagos, vectores biológicos de Trypanosoma cruzi, agente de la Enfermedad de Chagas, zoonosis parasitaria endémica en Uruguay. La principal especie silvestre es Triatoma rubrovaria. Vive en pedregales naturales de todo el país y es la responsable del ciclo de transmisión en la naturaleza.
Su presencia en el Cerro de Montevideo fue notificada por Tálice en 1926, persistiendo hasta la fecha en pedregales del lugar.
Hace 12 años en la ladera norte del Cerro y sobre el habitat natural de estos insectos se estableció un asentamiento, llamado “Pasaje Los Tanques”.
Nuestro objetivo fue estudiar la presencia y cercanía de este insecto con las viviendas, para así determinar la posibilidad de contacto con los habitantes del lugar.
En visitas periódicas se colectaron 48 ejemplares de T.rubrovaria, siendo todos negativos a la infección por Trypanosoma cruzi.
Atendiendo a la preocupación manifestada por la población del asentamiento, se realizó una charla educativo-participativa, donde se explicaron: características ecológicas de este insecto; distintos mecanismos de control que pueden establecer y medidas de higiene y prevención aplicables en el lugar. Sin embargo, el trabajo debe continuarse, ya que es fundamental descartar la presencia de mamíferos infectados, los que podrían eventualmente permitir el establecimiento de un ciclo de transmisión parasitaria.

Integrantes del equipo:
Ana Viera
Mariana Perdomo
Bruno Canneva
Federico Díaz
Robert Rodriguez
Estefany Pazos

Docente orientador:
Yester Basmadjian