32114scr_654aa682ea813a1La presente propuesta de investigación aborda la memoria colectiva y sus procesos de subjetivación, tomando a la memoria colectiva como campo de análisis e intervención desde nociones como agenciamiento y dispositivo. Entendemos la memoria colectiva como procesos de subjetivación y como tal, sostenemos que los discursos y las prácticas generadas, afectan al sujeto en su propio proceso de existencia.
La metodología de trabajo se llevó a cabo en dos modalidades:
1. Cuestionario de libre llenado : El cuestionario fue realizado de forma online. Los estudiantes de psicología accedían a través de la plataforma virtual (EVA), que aloja un espacio especialmente creado para la investigación. El cuestionario se compone de preguntas de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo. Con esto pretendimos indagar en conceptos históricos básicos del proceso. 84 sujetos contestaron el cuestionario, en un período de 3 meses.
2. Grupos de discusión: Se armaron grupos con la modalidad de «grupo operativo». Dichos grupos se desarrollaron en el Seminario de profundización de Psicología Grupal en cuarto ciclo de la licenciatura de Psicología «Memoria Colectiva» a cargo del Docente Enrico Irrazábal. Estas instancias fueron grabadas para contar con los audios con el fin de realizar el posterior trabajo sobre las desgrabaciones, realizadas por los propios investigadores.
Encontramos que el período de facto articuló modos de subjetivación, que siguen presentes en las lógicas vinculares características de la población actual. En este sentido, la tercera generación es portadora a nivel enunciativo, de una función reproductora, que es funcional a los efectos de la Dictadura, tales como el silencio y la desmemoria como procedimientos.
Uno de los objetivos de la investigación era indagar en el nivel de información con la que cuentan los jóvenes sobre este período. Vemos que el nivel de información que se maneja es básico. Si caracterizamos el tipo y la fuente de información que se maneja para contestar al cuestionario, encontramos primacía de los medios de comunicación y la educación universitaria, por sobre otras fuentes como la familia, los grupos de pares o lecturas personales.

Integrantes del equipo:
Facundo Rojí