32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación se centró en la posible correspondencia entre el estilo cognitivo (Witkin y Goodenough, 1981) que poseen los estudiantes y el tipo de carrera universitaria que estudian. Se buscó confirmar si existe un estilo cognitivo predominante en los sujetos que deciden estudiar cierto tipo de carrera, y si el pasaje por una carrera universitaria moldea a los sujetos hacia cierto estilo cognitivo. Para evaluar el estilo cognitivo se aplicó el test de figuras enmascaradas forma colectiva (GEFT), a sujetos que estuviesen cursando primer año de Facultad de Psicología y Facultad de Ingeniería, y a estudiantes avanzados de ambas facultades (n=311). El GEFT permite valorar las tendencias hacía dependencia (DC) o independencia de campo (IC).
Los resultados muestran una prevalencia mayor hacia el polo IC en los estudiantes de Ingeniería. Asimismo, se visualiza una diferencia significativa (p-valor < a 0.01) entre los estudiantes de comienzo de esta carrera con los que están finalizándola, siendo estos últimos más IC. En cuanto a los estudiantes de Psicología, los datos muestran una mayor prevalencia general hacia el polo DC en comparación con los estudiantes de Ingeniería.
En síntesis, al comparar a los estudiantes que inician sus carreras en ambas Facultades, los resultados muestran que hay una prevalencia del estilo IC en Ingeniería respecto a Psicología. Se requieren futuros estudios -de corte longitudinal- para responder a la pregunta sobre si las carreras moldean el estilo cognitivo, nuestro estudio muestra que existen estilos cognitivos diferenciados entre los estudiantes de Psicología e Ingeniería desde el ingreso.

Integrantes del equipo:
Diego Cuevasanta