32114scr_654aa682ea813a1El objetivo general de este proyecto fue indagar, desde la óptica del Trabajo Social, sobre los procesos que llevan a que las personas se muden y residan en los asentamientos. A nivel metodológico, se utilizó un diseño exploratorio visto que aún no se tiene la suficiente acumulación de evidencia empírica sobre el tema. Se realizaron historias de vida a los habitantes de los asentamientos, entrevistas a informantes calificados, observación y registro fotográfico del área que abarca cada asentamiento. Las conclusiones a las que se arribó indican en líneas generales que los habitantes de los asentamientos, a pesar de tener vulnerados algunos derechos como lo es el acceso a una vivienda digna, no están excluidos en el sentido de no tener ningún tipo de relación con organizaciones dispuestas en la zona abarcada por cada asentamiento, ya que de un modo u otro mantienen un vínculo con éstas, principalmente con las escuelas y Centros CAIF. Además, manifestaron sentirse incluidos y formando parte de la comunidad en la que están. Asimismo se constató que no tienen incorporada la “cultura de la pobreza”, la cual se da entre ciudadanos en condiciones de desigualdad social y que se caracteriza por un conjunto de valores, comportamientos y subjetividades que se identifican con la apatía, desconfianza, temor, inseguridad y visión pesimista y/o incierta acerca de sus condiciones de vida presentes y futuras.

Integrantes del equipo:
Victoria Forti Ruiz