32114scr_654aa682ea813a1La especie Acca sellowiana (Berg) Burret, conocida como guayabo del país, es un pequeño árbol originario del norte de Uruguay y sur de Brasil, con potencial frutícola, medicinal y ornamental. Recientemente, fue hallada en Maldonado, una población silvestre de guayabos que presentan la particularidad de tener pulpa de color rosada, característica desconocida para esta especie. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una primera caracterización y selección de materiales de dicha población, por su posible importancia comercial y por ser un recurso fitogenético único.
Se muestrearon 257 plantas, 125 presentaban frutos al momento de evaluarlas, 98 de coloración rosada con diferentes grados de intensidad y las restantes 27 eran blancas. La caracterización se realizó en base a un descriptor de fruta. Las diferentes tonalidades de rosado fueron clasificadas como ATR (apenas trazos rosados), TR (trazos rosados), TRP (trazos rosados en toda la pulpa). Cabe destacar que la coloración dentro de la planta no es homogénea pudiendo existir dentro de la misma, frutos de diferente color e intensidad del mismo.
Las plantas con frutos de pulpa rosada no difirieron de las de pulpa blanca en ninguna otra característica estudiada.
Los resultados obtenidos permitieron seleccionar materiales con potencial a futuro e implementar tareas de conservación, protección y mejoramiento.

Integrantes del equipo:
Gerardo Cruz
Cecilia Escanda
Gonzalo Machado
Diego Rameau

Docente orientador:
Beatriz Vignale

Facultad de Agronomía – Regional Norte.