32111scr_564b1f0ebe30d55El proyecto “Estructura temporal de una comunidad de anuros del Paisaje Valle del Lunarejo, Uruguay: desentrañando las claves bióticas y abióticas desde una aproximación multi-escala” se desarrolló en el departamento de Rivera, llevado a cabo por los estudiantes Juan Martin Rivero y César Justo, bajo la orientación del Dr(c) Andrés Canavero pertenecientes al Centro Universitario de Rivera, Universidad de la República.
Las fenologías son patrones de variación anual de rasgos de historia de vida de las especies.

Uno de los factores sugeridos como potenciales causas de las fenologías son las variaciones estacionales de factores abióticos (e.g. temperatura, humedad). Las fenologías han recibido creciente atención debido al reciente reporte de variaciones potencialmente conectadas al cambio climático global. Sin embargo, los mecanismos que guían los patrones fenológicos son poco comprendidos. Parte de la dificultad en determinar los mecanismos que regulan las fenologías se debe a la alta covariación en las variables ambientales y a la falta de datos, tanto biológicos como abióticos, a escalas temporales adecuadas. Este proyecto se orienta a comprender los determinantes de la estructura temporal de las comunidades, especialmente el papel de las variables meteorológicas, utilizando comunidades de anfibios a través del uso de nuevas tecnologías. Se instaló un grabador automático asociado a tres estación meteorológica en el área protegida «Paisaje protegido Valle del Lunarejo, Uruguay». De esta manera se generaron datos de actividad de especies de anuros a diferentes escalas temporales (diaria, mensual y anual) (74985 minutos hasta el momento). El análisis de los datos reveló diferencies en las condiciones ambientales entre la cuesta basáltica y la zona del valle. Fueron registradas por métodos directos (visual) e indirectos (grabaciones) 18 especies de anfibios pertenecientes a seis familias y 11 géneros. La perspectiva a corto plazo incluye la decodificación de las grabaciones hasta ahora obtenidas generando una matriz de datos que incluya los momentos de actividad de las especies registradas.

Integrantes del equipo:
Juan Martin Rivero Simones