32114scr_654aa682ea813a1El objetivo de esta investigación fue identificar la posible relación entre los eventos reportados como “sequias agronómicas”, indicadores productivos y el análisis objetivo de la evolución del contenido de agua del suelo en los últimos años. Se evaluó si las sequías “reportadas” en el período obedecen esencialmente a la variabilidad climática o si hay otros factores no climáticos que también estuvieron actuando y determinando el nuevo régimen popularmente considerado como sequías más severas y más frecuentes con su consecuente impacto negativo sobre nuestra economía. Se estudió la relación entre las sequías registradas en los últimos años y su efecto sobre la producción ganadera en base a campo natural y la posible influencia del aumento en los niveles de dotación animal. Se trabajó sobre dos regiones históricamente de cría vacuna (Salto y Treinta y Tres), de suelos superficiales y muy sensibles a la ocurrencia de sequías que limitan el desarrollo de las pasturas. Se reportaron en la prensa sequías en los años 2003, 2005 y 2008. La sequía reportada en 2005 fue la única del período que pudo analizarse respecto a la información productiva disponible. Esta sequía (2005) coincide con los niveles más bajos del índice de deficiencia hídrica (asociado a pérdida de biomasa). En los datos productivos para la localidad de Salto el porcentaje de parición disminuyó con respecto a años anteriores y posteriores donde no se reportaron sequías de esa magnitud. Las Unidades ganaderas bajaron en el año 2006 en Salto.
Se debería continuar con la investigación utilizando un mayor período de años y relevando otras posibles fuentes de información para obtener resultados concluyentes sobre las hipótesis planteadas.

Integrantes del equipo:
Elizabeth Correa Mendez