32114scr_654aa682ea813a1“Avances y desafíos pendientes en materia de políticas de promoción laboral juvenil” es un proyecto de investigación estudiantil llevado adelante por las estudiantes de la licenciatura en economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Mariana Chávez y Analía Rivero. Su orientación estuvo a cargo de la docente del Instituto de Economía Ivone Perazzo.
Las motivaciones para llevar adelante este proyecto fueron las altas tasas de desempleo que presentan los jóvenes en nuestro país en relación a la media de esta variable y la implementación de distintas políticas y programas respecto al mercado laboral juvenil nacional que se vienen llevando adelante en el último tiempo.
El objetivo que perseguimos es aportar al debate sobre políticas de promoción del empleo juvenil mediante la sistematización, la visión de los organismos públicos encargados de esta materia y la comparación con las políticas que han llevado adelante algunos países del Mercosur.
A nivel de resultados vemos que esta temática aparece con fuerza en lo ’90 y se mantiene vigente hasta la actualidad no solo en nuestro país si no también en la región en donde en el último tiempo destacan la aparición de un gran número de políticas y programas que asumen distintas institucionalidades según los países. Se visualizan diferencias de enfoques a la hora de abordar la temática entre los distintos períodos, actualmente se la entiende desde una perspectiva más integral. En cuando a las políticas y programas, se crea una mayor variedad en los últimos años, siendo este un importante avance en relación a la década de los ’90. Sin
embargo, encontramos que estas siguen sin contar con procesos de evaluación posteriores a su implementación que permitan mostrar sus efectos en pos de seguir avanzando en torno al trabajo decente joven.

Integrantes del equipo:
Mariana Sofía Chávez Naso