32114scr_654aa682ea813a1El comportamiento maternal (CM) puede ser inducido en juveniles mediante una continua exposición a neonatos. En el modelo de camadas superpuestas (CSP) observamos que los juveniles que conviven con sus hermanos neonatos y la madre, desarrollan actividades maternales. Sin embargo, se desconoce si su repertorio maternal es completo en ausencia de la madre, si varía con el sexo o si estos juveniles maternales realizan esfuerzos por cuidar a los neonatos cuando la madre está imposibilitada. Por lo tanto, desde D2 al D5 posparto, se registró el CM de juveniles machos y hembras de CSP hacia sus hermanos neonatos en la caja materna en ausencia de la madre.
Posteriormente, desde D6 al D8 posparto los juveniles fueron expuestos a dos condiciones experimentales: crías o crías más madre enjaulada, en un modelo de esfuerzo de dos compartimientos Los machos juveniles de CSP expresaron CM hacia los neonatos, realizaron más lamidos corporales, acarreos y se colocaron sobre las crías en posturas similares a las del amamantamiento. Sin embargo, en las pruebas de esfuerzo, los juveniles maternales y no-maternales no variaron su comportamiento frente a crías ubicadas en ambos compartimientos.
Además, ambos juveniles prefirieron permanecer en el compartimiento materno cuando se los expuso al modelo de crías más madre enjaulada. Por lo tanto, la convivencia en CSP promueve la expresión diferencial del CM entre juveniles. Sin embargo, la sensibilización maternal no asegura la expresión de conductas maternales cuando se debe realizar un mayor esfuerzo en los cuidados.
Mecanismos endócrinos o motivacionales subyacentes podrían explicar estas variaciones.

Integrantes del equipo:
Luna Machado
Enzo Ferrari
Inés Berrosteguieta

Docentes orientadoras:
Annabel Ferreira
María José Zuluaga