32114scr_654aa682ea813a1“Desigualdades socioeconómicas, de género y edad: un acercamiento a las y los jóvenes pertenecientes a las minorías sexuales montevideanas” es una investigación de carácter cualitativo realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales: Natalia Machó y Belén Villegas, con la tutoría del prof. Paulo Ravecca.
Los objetivos generales y específicos han estado en analizar y comprender la construcción subjetiva al interior de un grupo denominado de “sexualidad periférica”; es decir sexualidades subalternas alejadas del círculo imaginario de la sexualidad normativa. Se indagó fundamentalmente en tres componentes: género,
clase social y edad, buscando identificar cómo se articulan estas múltiples identidades a las que los individuos pertenecen.
Concretamente, se hizo hincapié en dos procesos: la construcción de un “yo” al interior del grupo y la construcción de un “otro” externo, buscando responder a cuestiones referidas a cuáles son las desigualdades silenciadas o excluidas en estos discursos, y qué –o a quién- se excluye de tales procesos. Se utilizaron cuatro categorías de análisis: pautas de consumo y comportamiento, uso del espacio y participación, esquemas corporales y disposiciones estéticas.
Se logró determinar que el gusto ─entendido como estilos de vida diferenciados en base a predisposición a ciertas prácticas como signos distintivos─ es sumamente homogéneo y claramente diferenciable al interior de la clase social, en mayor medida que entre pares subalternos.
Observamos que, el grupo minoritario se construye por oposición a un “otro” en el que predominan criterios de distinción de clase; donde el “no gay” o el “anti-gay” es hombre, pobre y “plancha”.

Integrantes del equipo:
Natalia Machó