32114scr_654aa682ea813a1El presente estudio ofrece un panorama descriptivo que permite realizar una evaluación general del problema de la violencia armada en Montevideo presentando sus principales características, las implicancias para la seguridad pública y el estado de situación del debate político en torno a la tenencia de armas de fuego.
A estos efectos, el estudio muestra los resultados del análisis del universo de hechos violentos vinculados al uso de armas de fuego donde resultaron personas heridas o fallecidas durante el año 2012 en la ciudad de Montevideo. Se presenta el perfil de la población afectada, la distribución temporal y espacial de los hechos violentos, su naturaleza, móviles, vinculación con el delito, entre otros aspectos.
Conjuntamente, se ofrece la opinión de expertos y profesionales de la seguridad sobre las implicancias que posee el aumento sostenido de armas de fuego en manos de la población civil, así como su relación con la inseguridad ciudadana.
Finalmente se realiza una síntesis del análisis normativo y de las discusiones parlamentarias en torno a la regulación de la tenencia de armas de fuego, mostrando los posicionamientos asumidos por los actores políticos y las fundamentaciones que sustentan sus posturas.

Integrantes del equipo:
François Jacottet
Natalia Rodríguez

Docente orientador:
Rafael Paternain