32114scr_654aa682ea813a1“Emergencia educativa”, “Crisis de la educación”, son algunas de las denominaciones que recibe la problemática actual sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza secundaria.
La presente investigación se realiza en una de las zonas más sensibles del sistema educativo público, la educación media montevideana, en liceos considerados de contexto crítico, y, sobre un programa que desde el año 2008 ha tenido como desafío combatir dos de los indicadores educativos más duros: la desafiliación o deserción, y la repetición estudiantil.
¿Cuáles son los orígenes de estas políticas, en qué presupuestos y con qué lógicas se construyen, pero, y sobre todo, qué sucede cuando estas llegan a quiénes deben implementarlas? ¿Cómo las perciben, cómo las llevan adelante, cómo las viven, cómo las sienten, cómo se construyen discursos en torno a ellas?
A lo largo de casi un año de trabajo se realizaron entrevistas a docentes en tres liceos de Montevideo, procurando indagar sobre las percepciones de quienes son los encargados de llevar adelante esta política educativa.
Los discursos docentes relevados en este trabajo permiten echar luz a los fenómenos de la desafiliación, la repetición, así como también la problemática socio-educativa, las culturas profesionales e institucionales y los vínculos entre docentes y estudiantes.
Fundamentalmente destacamos el concepto de “vulnerabilidad de la relación pedagógica” para dar cuenta de los fenómenos manifestados. Evidenciando, así, (y desde una perspectiva foucaultiana) el divorcio entre las lógicas de las políticas públicas en educación y su implementación en las instituciones educativas.

Integrantes del equipo:
Nicolás Germán Machado Güida