32114scr_654aa682ea813a1La audición desde la temprana infancia es fundamental para el desarrollo social y emocional de los niños. Un niño con audición limitada tendrá dificultades en su desarrollo general porque al no poder comunicarse, su
conocimiento del mundo se verá comprometido.
La hipoacusia es una enfermedad con alta incidencia durante la primera infancia.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la misma es de aproximadamente uno en mil para hipoacusias severas o profundas. Si se incluyen otros grados de hipoacusia, la OMS refiere que cinco de cadauruguay mil recién nacidos sufre algún tipo de deficiencia auditiva.
Por ello se propuso el desarrollo de un audiómetro portátil para la realización de audiometrías en niños en edad pre-escolar. Dicho proyecto involucra la participación interdisciplinaria de tres áreas fundamentales para el desarrollo del dispositivo: fonoaudiología, ingeniería y diseño industrial.
Dicho desarrollo se subdividió en distintas etapas: diseño, construcción, tests y pruebas piloto, para lo cual se conformó un grupo multidisciplinario (ingeniería, fonoaudiología y diseño industrial). A partir de las reuniones mantenidas, así como con el contacto establecido con el INTI de Argentina y según el estudio de las normas correspondientes, se diseñó un dispositivo que cumple con las características básicas para el screening planteado como objetivo.
Es importante remarcar que dada la complejidad del proyecto abordado (la cual fue subestimada durante la formulación), si bien se ha logrado desarrollar el dispositivo, aún no se han podido realizar las pruebas de campo necesarias para validar su correcto funcionamiento para la utilización pretendida.

Integrantes del equipo:
Martín Tarragona