32114scr_654aa682ea813a1El objetivo de nuestro proyecto fue conocer el perfil microbiológico de las infecciones de úlceras crónicas de MMII en pacientes que se asisten en la Policlínica de Úlceras del Hospital de Clínicas durante el período comprendido entre Diciembre de 2012 y Noviembre de 2013.
Se realizó un estudio prospectivo para lo cual se realizaron hisopados a las úlceras de los pacientes clínicamente infectadas y a un grupo control sin infección. Luego fueron procesados en el laboratorio mediante examen directo y cultivo en condiciones aerobias, con identificación de todos los gérmenes que crecieran y antibiograma.
Se obtuvieron 14 muestras provenientes de 12 pacientes, con una media de edad de 73 años y con ulceras en su mayoría de etiología venosa. Los cultivos mostraron todos excepto uno (que no mostro desarrollo), cultivos polimicrobianos como describe la literatura. Se recuperaron 42 microorganismos, predominando los Bacilos Gram negativos sobre los cocos Gram positivos.
Staphylococcus aureus fue el germen más aislado y solo un aislamiento de diez correspondió a S. aureus Meticilino Resistente de perfil comunitario. Respecto a los BGN más aislados fueron Proteus spp y Pseudomonas spp., mostrando ambos poca resistencia antimicrobiana.
Debido al bajo número de muestras y sobretodo de las muestras control, no pudimos sacar conclusiones comparativas de estas dos poblaciones.
Entendemos este estudio es un acercamiento a la comprensión de este tipo de infecciones muy complejas, al mismo tiempo que trabaja la interacción entre el laboratorio, el médico clínico y el estudiante.

Integrantes del equipo:
Lucía Pérez Repetto
Gonzalo Pérez Pirotto
Ivannah Campodónico Magallanes

Docentes orientadores:
Gustavo Varela
Magdalena Vola