32114scr_654aa682ea813a1¿Por qué a los disléxicos les cuesta leer? La causa última de las dificultades lectoras en la dislexia aún es objeto de debate. Mediante una tarea experimental comparamos la capacidad de disléxicos y no disléxicos de reportar dos símbolos que son presentados muy rápidamente uno luego del otro. Esta tarea requiere de una excelente coordinación atencional ya que el procesamiento del primer símbolo puede entorpecer la detección del segundo.
Los disléxicos necesitan más tiempo (centenas de milisegundo) entre los dos símbolos para detectar el segundo correctamente. Es muy probable que buena parte de las dificultades lectoras de esta población surja debido a un déficit en el procesamiento atencional de objetos visuales muy específicos, como letras o estímulos pequeños y detallados, pero no una dificultad atencional general, ya que la capacidad de esta población de manejarse en situaciones que requieren de una buena atención visual como al volante o jugando al tenis no esta afectada.
Es importante entonces incorporar al diagnostico de la dislexia técnicas de evaluación de la atención, ya que muchas veces este trastorno especifico puede ser difícil de discernir de otros trastornos como el déficit atencional o trastorno especifico del lenguaje.
Para mejoras a corto plazo en las dificultades lectoras es necesario editar textos amigables para la dislexia, que incluyan caracteres de tamaño un poco más grande lo habitual y un buen espaciado entre los caracteres. Los tratamientos para disléxicos deberían focalizarse en estimular los procesos atencionales con tareas que impliquen procesar rápidamente estímulos visuales. En esta linea existen estudios que han observado mejoras significativas en la lectura luego de entrenamiento con juegos de vídeo de acción, por lo que es fácil realizar tratamientos estimulantes para niños con dificultades lectoras.

Integrantes del equipo:
Ignacio Rebollo