32114scr_654aa682ea813a1Este proyecto ha sido elaborado durante nuestro pasaje por la Pasantía Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en el año 2012 y surge a partir de la intervención comunitaria que tuvo su lugar de inserción en el Consultorio jurídico Barrial José “Pepe” D ́Elía en la Villa del Cerro, Montevideo. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y es desarrollado en el marco de la pasantía “Familia, Políticas Públicas y Psicología Comunitaria” a cargo de Ana Carina Rodríguez, nuestra docente orientadora.
Los objetivos propuestos comprenden: producir conocimientos que den cuenta de los procesos subjetivos, la vulnerabilidad , los procesos de exclusión y las posibilidades de inclusión social de las familias que concurran en el periodo de abril – agosto, conocer las características psicosociales y las problemáticas de riesgo de las familias; comprender la relación entre los motivos de consulta jurídicos y los motivos de consulta psicológicos.; e
identificar necesidades y expectativas respecto a la atención en el consultorio.
Dentro de los principales factores de riesgo encontramos: Bajos ingresos; Baja escolarización; Falta de participación; Madres solteras con hijos a cargo.
Mientras que los factores protectores que más se destacan son: Inserción de niños de la familia en el sistema educativo; Vinculación con sistema sanitario, Trabajo formal en el núcleo familiar.

Integrantes del equipo:
Daniela Bazzi