36623scr_f13e9b2c8af1425La paramfistomosis se distribuye en todo el mundo, abarcando principalmente las zonas tropicales y subtropicales dentro de las que se encuentra Uruguay. Los rumiantes actúan como hospederos definitivos y en ellos el parásito adulto no causa problemas mayores.
Los efectos patógenos se evidencian cuando animales jóvenes son expuestos a altas ofertas de metacercarias en la pastura, causando una enteritis catarral hemorrágica que puede llevar a la muerte. El objetivo del trabajo fue estudiar los aspectos epidemiológicos de la paramfistomosis bovina en la zona de las cuencas del arroyo Caraguatá y del Río Negro del departamento de Tacuarembó. Se muestrearon individualmente bovinos mayores y menores de 18 meses de edad pertenecientes a cinco predios ganaderos, durante las cuatro estaciones del año. El estudio coproparasitario realizado fue mediante la técnica de Happich y Boray y se complementó con el examen post mortem en
mataderos de la zona. La prevalencia de Paramphistomum spp. fue de 11,7% y 26,2% en bovinos mayores y menores de 18 meses respectivamente, mostrando diferencias significativas entre las categorías evaluadas pero no así entre los predios. En cuanto al comportamiento estacional se observaron diferencias significativas, con una mayor prevalencia en verano y otoño.

Integrantes:
Matías Gonçalvez Brum Martínez
Serafín Ceriani Guerra
Pablo Eduardo Castro Albernaz

Docente orientador:
Zully Hernández