32114scr_654aa682ea813a1Las nuevas tecnologías en videojuegos nos plantean la posibilidad y el desafío de incorporar su uso como herramientas terapéuticas. Por esta razón nos planteamos analizar si el videojuego, específicamente la X box 360, es útil para la rehabilitación física y cognitiva. De esta manera creamos un plan dirigido a dos instituciones, previamente seleccionadas, Clamar (Club de Ayuda Mutua Artritis Reumatoide) y APRODIME (Asociación Pro Discapacitado Mental), que trabajan con discapacidades cognitivas y motoras dentro de la ciudad de Paysandú.
Posteriormente se llevó a cabo un proceso de trabajo, que incluyó evaluaciones funcionales, articulares, musculares y posturales, para conocer el estado inicial y final de la muestra, realizando a su vez un registro filmográfico de los mismos durante las actividades realizadas con el videojuego que nos permitió observar los cambios que se iban produciendo.
Al finalizar el trabajo, nuestras evaluaciones y las realizadas por los propios usuarios, coinciden en la obtención de cambios positivos. En el marco de lo anímico y emocional se destacó una excelente disposición y colaboración; desde lo físico existió aumento de rangos articulares y mejoría en la movilidad y destreza corporal.
Debido a esto consideramos a la X box 360 como una herramienta lúdica y de fácil aprendizaje para individuos de diversas edades y discapacidades. Obteniendo con ella excelentes resultados para la rehabilitación. Concluyendo así que es altamente favorable incluirla como un instrumento más dentro de un programa de rehabilitación física.

Integrantes del equipo:
María Elisa Guaraglia Durand
Luciana Peralta Chá
Lorena Paola Pintos Galván
Fiorella Viotti Dudley

Docente orientador:
Carlos Enrique Planel Dapueto