32114scr_654aa682ea813a1La investigación se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Juan José Morosoli, ubicada en el complejo de viviendas Juana de América, en el barrio Bella Italia. Se buscó conocer el comportamiento de los usuarios de la biblioteca y cómo éste ha cambiado en los últimos años. Se indagó también la percepción de los cooperativistas acerca de la biblioteca.
Se analizaron las fichas de préstamo de los usuarios, las cuales se seleccionaron en función del período 2005 – 2010. Se realizaron entrevistas presenciales a cooperativas, seleccionados al azar.
Los principales resultados muestran que la mayoría de los socios activos de la biblioteca son mujeres: de un total de 437 socios en el período analizado, 72% son mujeres mientras que el 28% son hombres. Además se detectó un sostenido descenso en el uso de la biblioteca. Por otra parte, todas la personas entrevistadas consideran importante la presencia de la biblioteca en la cooperativa.
Es percibida como un lugar donde se podrían realizar actividades en beneficio de la cooperativa, no vinculadas al préstamo. También se la asocia a los niños como un lugar de apoyo educativo. Se puede afirmar que ha existido un sostenido descenso en el uso de la biblioteca, revelado a partir del análisis de la información obtenida a través de la metodología utilizada. Los vecinos perciben a la biblioteca como un lugar para que los niños retiren material de estudio y no como un lugar propio de los miembros de la comunidad, sin importar su edad.

Integrantes del equipo:
Deborah Natali Suhr Ferreira
Paola Stefani Guedes Olivera

Docente orientadora:
Pauina Szafrán Maiche