32114scr_654aa682ea813a1Piezodorus guildinii, de amplia distribución en América, es en Uruguay plaga primaria del cultivo de soja y motivo de aplicaciones recurrentes de productos insecticidas de alta toxicidad y escasa selectividad; además, es causa frecuente de daños en semilleros de leguminosas.
La escasez de principios activos para controlar esta plaga incrementa la probabilidad de que aparezcan individuos resistentes en su población.
El parasitoides de huevos Telenomus podisi puede ser utilizado en programas de control biológico de P. guildinii. Para ello son necesarios estudios básicos de biología y comportamiento del parasitoide. En este trabajo se estudió el efecto de la edad de las posturas, métodos de conservación y esterilización de huevos y número de avispas necesarias para parasitar 20 posturas.
Los resultados obtenidos fueron:
– El parasitismo no fue afectado por la edad de las posturas de P. guildinii (1-3 días).
– La mejor proporción de parasitoides se consiguió colocando 15 y 10 hembras fecundadas por tubo de parasitación con 20 posturas, sin embargo, la mejor proporción de hembras se consiguió con 5 hembras fecundadas por tubo.
– Se pueden conservar posturas de P.guildinii hasta 33 dias en freezer a -16ºC sin disminuir el grado de parasitismo.
– 3 horas de freezer o de luz ultravioleta son suficientes para inviabilizar el embrión de P. guildinii, sin embargo, 12 horas de luz ultravioleta provocan una disminución en la proporción de parasitoides emergidos.

En todos los experimentos se registró sobredispersión lo que indica que es necesario realizarlos con un mayor número de posturas.

Integrantes de equipo:
Carlos Borghi
Francisco Cano

Docente orientadora:
Adela Ribeiro