32114scr_654aa682ea813a1Las neuronas se originan a partir de precursores con una polaridad de tipo epitelial: las células neuroepiteliales. Éstas están estrechamente asociadas entre sí en la región apical a través de complejos moleculares de unión intercelular que deben desaparecer durante la diferenciación neuronal. No está claro cómo ocurre esta transición a nivel molecular y ultraestructural, por lo cual hemos decidido explorar, utilizando técnicas de microscopía, el proceso de transición de estas uniones durante la formación de las células ganglionares de la retina en embriones de zebrafish (Danio rerio).
Mediante Inmunofluorescencia y Microscopía Confocal detectamos la presencia de marcadores asociados a las uniones apicales en neuroblastos tempranos. Los resultados obtenidos con Microscopía Electrónica muestran que, a las 28 horas post fecundación, las células neuroepiteliales presentan pequeñas zonas de contacto intercelular a nivel apical, de tipo unión adherente, independientemente del momento del ciclo celular en que se encuentren. A las 35 horas observamos, además, uniones de tipo desmosoma.
Mediante Inmuno-microscopía Electrónica, analizamos la distribución de las algunas proteínas de las uniones adherentes en el neuroepitelio retiniano. La concentración de la señal para aPKC se encuentra mayoritariamente en la región apical de la retina neural, tanto en embriones de 28 como de 35 horas. Para esta última edad también observamos la distribución de la señal para Cadherina principalmente coincidiendo con la región de membrana plasmática.
Los resultados obtenidos muestran que, en las etapas iniciales de la neurogénesis, el neuroepitelio de la retina presenta marcadores ultraestructurales y moleculares apicales típicos de un epitelio polarizado.

Integrantes del equipo:
Camila Davison
Estefanía Sicco
Matías Preza

Docentes orientadores:
Gabriela Casanova
Flavio R. Zolessi