32114scr_654aa682ea813a1Cerro Verde (Rocha, Uruguay), ha sido recientemente declarada Área Marina Protegida (AMP), sin embargo el conocimiento de la diversidad de invertebrados marinos en el área es incipiente y dispar. En particular, los crustáceos decápodos tienen un rol ecológico muy relevante, siendo una fracción importante en la dieta de especies de interés comercial y para la conservación. En este trabajo se relevó la diversidad de crustáceos decápodos (cangrejos y camarones) del AMP Cerro Verde y su zona costera aledaña. Se utilizó material depositado en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) colectado con diferentes técnicas. Se construyeron nasas, constituyendo el primer muestreo con dicho arte en el área. Se realizó la identificación taxonómica y fotografiado de los ejemplares, registrándose un total de 36 especies. Todos los ejemplares se encuentran depositados en el MNHN. Particularmente, se identificó Munnidopsis sp. como Anacalliax argentinensis, lo que implica la eliminación de Munnidopsis sp. de la fauna uruguaya, y el registro más septentrional para A. argentinensis. Considerando abundancia y frecuencia de ocurrencia durante 2009-2011 de datos del programa ROBIN, las especies Pleoticus muelleri, Artemesia longinaris, Loxopagurus loxochelis y Libinia spinosa fueron dominantes en el área. Se realizó el primer análisis poblacional de L. spinosa para Uruguay. Estos resultados contribuyen al desarrollo de un inventario faunístico y al monitoreo de la diversidad de especies en el AMP, lo cual resulta crítico para su manejo y conservación. Este proyecto permitió la participación conjunta de la UdelaR y el MNHN, fomentando este vínculo y la formación de recursos humanos.

Integrantes del equipo:
Romina Trinchin