32114scr_654aa682ea813a1En Uruguay la producción de frutales de hoja caduca ocupa un área estimada de 6.703 ha siendo el manzano, duraznero y peral los principales cultivos. Estos frutales son susceptibles a diversas enfermedades causadas por agentes fúngicos en hojas, brotes, flores, frutos y tronco. Especies pertenecientes al género Phomopsis, tales como P. mali, P. amygdali y P. perniciosa son causantes de cancros en plantas de manzano, duraznero y peral respectivamente. En 2012 se demostró por primera vez en nuestro país la patogenicidad de Phomopsis cotoneastri en manzanos. A la fecha no se conocen métodos específicos de control químico de P. cotoneastri. En este estudio se determinó que P. cotoneastri aislado de manzano es también patógeno de ramas de peral cv. Williams y duraznero cv. Dixieland en condiciones de laboratorio, presentando las ramas de duraznero una mayor susceptibilidad. La evaluación in vitro de la sensibilidad del patógeno a agentes de control químico y biológico mostró diferencias. El fungicida Mancozeb presentó porcentajes de inhibición del crecimiento (PICR) del 100% a partir de 1/10 de la dosis recomendada mientras que el Clorotalonil presentó el mayor PICR (48%) sólo en dosis mayores a las recomendadas. Se seleccionaron dos cepas de T. koningiopsis como potenciales biocontroladores que demostraron ser efectivos en la reducción del crecimiento in vitro del patógeno. Ensayos combinados de estas cepas con Mancozeb en concentraciones menores a 1/10 de la dosis recomendada mostraron un efecto sinérgico sobre la reducción del crecimiento in vitro del patógeno.
Estos resultados muestran por un lado el gran potencial que presenta el uso de agentes de control biológico como parte del manejo integrado de plagas, y por otro lado la falta de efectividad que presentan los agroquímicos cuyo principio activo es el Clorotalonil a las dosis recomendadas en el control de P. Cotoneastri .

Integrantes del equipo:
Mariela Balbi