32114scr_654aa682ea813a1El Parque Nacional San Miguel (Departamento de Rocha, Uruguay) pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el año 2010. Fue fundado en base a su importancia histórica en 1937, y posee una gran biodiversidad y riqueza de ambientes, siendo considerado uno de los sitios mejor conservados del país. A la fecha existen pocos relevamientos biológicos realizados en el área, por lo que surge la necesidad de realizar esfuerzos para cubrir este vacío de información.
Se llevaron a cabo 5 salidas de campo de 3 días cada una, abarcando las cuatro estaciones del año. Fueron establecidas varias estaciones de muestreo sobre la base de un reconocimiento previo de las unidades ambientales presentes en el área, sobre las cuales se aplicaron distintas metodologías: trampas Sherman, Tomahawk, pit-fall, redes de niebla, estaciones olfativas, transectos de huellas y búsqueda activa de aves, mamíferos y rastros (huellas, fecas, egagrópilas). Se georreferenciaron las
especies registradas y se analizaron los datos en Sistemas de Información Geográfica. Los ejemplares de micromamíferos recolectados fueron ingresados en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural y Facultad de Ciencias. Luego de 9 meses de investigación en terreno, fueron registradas 146 especies de aves y 22 de mamíferos, de las cuales 5 y 2 especies son prioritarios para el SNAP, respectivamente. La información generada en este trabajo constituye un aporte al conocimiento de la biodiversidad del área y es una herramienta fundamental para el plan de manejo en elaboración y actividades de educación ambiental.

Integrantes del equipo:
Alexandra Cravino