32114scr_654aa682ea813a1El carcinoma de mama es una de las neoplasias más frecuentes y de mayor mortalidad en las mujeres de los países industrializados. Existen receptores sobre un gran número de hormonas, siendo los más importantes los de estrógeno y los de progesterona. Si bien las pacientes con cáncer de mama pueden o no presentar estos receptores en las células tumorales, su determinación permite elegir el tratamiento con terapia endocrina si están presentes.
La finalidad de esta propuesta es desarrollar un sensor electroquímico de cobre que capte selectivamente la progesterona.
Para fijar el antígeno se utilizaron tioles autoensamblados que permiten la formación de una película muy ordenada que ayuda a fijar la macromolécula en forma orientada, factores que inciden en una mejor transferencia electrónica.
La propuesta plantea la evaluación del comportamiento de dos tioles distintos (uno heterocíclico y uno lineal) como sensores de progesterona (P). Los electrodos se evaluaron mediante voltamperometría cíclica, y se obtuvieron electrodos de Cu/tiol. Se logró la formación de una película de antígeno anti-P sobre el electrodo de Cu/tiol.
Se evaluó la captación selectiva de la progesterona por estos electrodos, comparando el
comportamiento de los mismos frente a una molécula de estructura similar, la hidrocortisona.

Integrantes del equipo:
Jessica de Souza
Valeria Echenique

Docente orientadora:
María Fernanda Cerdá