32114scr_654aa682ea813a1¿Cómo pasó la inseguridad ciudadana a ser el principal problema para los uruguayos? ¿Qué factores están detrás de esta novedosa conformación de la agenda pública?
Este trabajo describe el ascenso del tema en los estudios de opinión pública, tomando como referencia el periodo 2005-2010, comparando el comportamiento de ésta variable con otras teóricamente relevantes, tales como el nivel de delitos, la presencia del tema en los medios de comunicación masivos, la relevancia brindada desde los partidos políticos y tasa de desempleo, primera preocupación histórica para los uruguayos desde que existen sondeos de opinión.
A su vez, mediante un análisis de regresión logística aplicado a la encuesta Latinobarómetro 2010 para Uruguay, se indaga sobre el impacto que éstas variables tienen a nivel individual, a la hora de aumentar o no la probabilidad que una persona mencione al tema como el principal problema del país.
Como resultados, se destaca el hecho de que la simpatía por los partidos tradicionales, una alta exposición a los informativos de televisión abierta, preocuparse frecuentemente por ser víctima de un delito, y no presentar problemas económicos urgentes, son factores que aumentan la probabilidad de considerar a la inseguridad como el principal problema. En cambio, el haber sido víctima de un delito, no afecta directamente a esta cuestión, ya que no resultó ser estadísticamente significativo. No obstante, el aumento de los delitos violentos puede ser un factor a ser considerado a futuro.
Estos hallazgos van en línea con las hipótesis planteadas al inicio de la investigación.

Integrantes del equipo:
Adriana Bonansea