32114scr_654aa682ea813a1Este proyecto surge como un primer espacio de reflexión en una temática de incipiente creación: los problemas de propiedad intelectual. “El Plan Ceibal puso muchas cosas sobre la mesa y obligó y obliga a una constante actualización en todos los aspectos” nos señalaba la Mtra. Shirley Siri, Ex Coordinadora Pedagógica Nacional del Plan Ceibal.
El proyecto de investigación buscó analizar los problemas y soluciones que en la temática de la propiedad intelectual se plantean en el ámbito educativo uruguayo, específicamente de enseñanza primaria, transversalizándolo con la nueva realidad que el Plan Ceibal vino a gestar. Recorrimos escuelas de todo el país, tanto urbanas como rurales, de tiempo completo como unidocente, con el fin de indagar qué conocimientos tenían los maestros sobre los derechos de autor y de imagen.
En términos generales, es apreciable un fuerte desconocimiento de la temática por parte de los docentes, una total ausencia de reglamentación por parte de la Institución, salvo alguna disposición puntual, lo que genera en variadas situaciones fenómenos de incumplimiento de tales derechos, lo que se traduce en un perjuicio para toda la sociedad.
Es menester, que desde lo institucional se maneje la posibilidad de crear algún tipo de reglamentación al respecto, que se le acerque a las escuelas, pero más que nada, al maestro de aula, y que se trabaje con él la mejora constante de esos mecanismos de tutela. Nos volvimos a Montevideo, cargados de incertidumbres, dudas e interrogantes. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo sabíamos desde un principio: No buscábamos agotar el problema, sino dinamizarlo.

Integrantes del equipo:
Agustín Long