32114scr_654aa682ea813a1En el marco del proyecto se realizó un conjunto de entrevistas en la localidad de Entre Ríos (Argentina) y en el interior de país (Fray Bentos). Con el fin de obtener material que coteje los diferentes posicionamientos discursivos respecto del conflicto (2005-2009) emergido a raíz de la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos(actual UPM).
La delineación de los surcos de nuestro trabajo de campo se construyen por discursos representantes de diferentes puntos de vista, tanto académicos como ambientalistas. En esta instancia resulta interesante el conocimiento de quienes tuvieron un papel activo en la problemática desde el sector entrerriano; teniendo en cuenta la caracterización que tuvo el conflicto a partir de una fuerte primacía de los medios de comunicación. Estas entrevistas nos permitieron profundizar y aclarar posibles obstaculizaciones en la manipulaciones mediáticas de la información.
Contrastando las diferentes subjetividades, y haciendo uso del análisis filosófico, abstraemos algunos focos para iluminar la lectura sobre el conflicto; en cuyo análisis podremos cotejar sus posiciones contrapuestas. En primer lugar, quienes adscriben a una visión localista del conflicto, afirman que se sostuvo en base a vinculaciones en lo relativo a intereses políticos y económicos del lado Argentino, generando un imaginario nacionalista.
Por otro lado se plantea como principal agente del conflicto un escenario mundial de globalización, perfilado bajo determinadas lineas productivas, las cuales están necesitadas de la fertilidad de nuestros territorios. Por tanto, nuestra investigación abarcará la organización de la racionalidad pública a partir de centros de poder, problematizando la experiencia que el sujeto hace de sí mismo a partir de ellos.

Integrantes del equipo:
Paola Escotto
Silvia Lapido

Docente orientador:
Ricardo Viscardi