32114scr_654aa682ea813a1La historia de la educación uruguaya es un campo en desarrollo (en 2010 se funda la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación). Sin embargo, es manifiesta la falta de bibliografía, que se evidencia en cursos tanto de formación docente como universitarios. A ello se suma el desconocimiento de gran parte de las publicaciones existentes, lo cual creemos se relaciona con los distintos recorridos profesionales e inscripción institucional de los autores y la ausencia de un ámbito de discusión de la producción.
La presente investigación tuvo por objetivo sistematizar las publicaciones sobre historia de la educación uruguaya disponibles en los repositorios más pertinentes para el campo. Para ello se elaboró una base de datos utilizando el programa SPSS, lo cual permitió un análisis cuantitativo de las publicaciones relevadas.
Seguidamente, se ensayó un análisis cualitativo de algunas de las obras compulsadas, del que surge que, la producción hasta principios del siglo XX está marcada por la corriente positivista.
La base de datos permitirá una rápida localización de antecedentes para futuras investigaciones en historia de la educación. Un análisis exhaustivo de la producción, en el marco del cual nuestro trabajo es un mínimo aporte, permitiría dar cuenta del actual estado de desarrollo del campo.

Integrantes del equipo:
Anabela Paleso