32114scr_654aa682ea813a1Este proyecto tiene como antecedente la iniciativa “Cuenta quien cuenta” y los planes de lectura del Ministerio de Educación y Cultura entre otros; y como estudiantes de 1er año de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación nos planteamos los siguientes objetivos: fomentar la lectura dentro del hogar; evaluar la incidencia de la lectura como hábito y la deserción escolar.
Dichos objetivos se relacionan con la lectura por placer, en la etapa escolar y en escuelas de contexto crítico -en tanto en dichas escuelas se encuentra la mayor tasa de deserción escolar- .
La hipótesis que guió nuestra investigación fue el considerar que la lectura puede repercutir en la motivación y permanencia de los niños en la escuela. Realizamos para ello varios talleres con los niños, utilizando una bibliografia específica, adquirida con el presupuesto de este proyecto.
Los resultados obtenidos, y en tanto el proyecto se desarrolló en el término de menos de un año lectivo, se vincularon más con el proceso que con los productos. En varias ocasiones tuvimos que replantearnos muchas cosas que parecían más fácil en el plano teórico y esto nos enriqueció mucho. Es así que aprendimos de las dificultades del proceso de investigación. En relación a la institución escolar, los resultados fueron estimulantes para los alumnos tanto como para los maestros. Fue tan gratificante la respuesta de los niños frente a los libros que los mismos quedaron en las bibliotecas de las escuelas.

Integrantes del equipo:
Mariana Fontaiña