El proyecto tuvo como objetivo el conocimiento de las prácticas socio-económicas vinculadas con el sistema de recolección y clasificación de residuos sólidos urbanos en Montevideo desde un abordaje cualitativo, micro e interdisciplinario (Economía, Antropología Social y Etnoarqueología).
A nivel metodológico se trabajó con un grupo de clasificadores cooperativizados y con un clasificador independiente y su familia. Se realizó, en una primera etapa, un relevamiento bibliográfico para aproximarnos a la problemática. La segunda etapa se realizó en base a la observación participante y a las entrevistas, accediendo un contacto cercano a las distintas etapas del proceso de clasificación (selección de puntos, recolección, clasificación, acopio y venta) e identificación de la cadena de valor de los residuos sólidos desde que son desechados hasta su último destino. Este, que va desde la exportación hasta la industrialización de los mismos. Asimismo, se efectuó un relevamiento del lugar para conocer el registro material que produce la clasificación mediante observación, prospección del área y utilización de imágenes satelitales. Ello nos permitió realizar el análisis espacial de los lugares de trabajo a nivel micro (el lugar de emplazamiento, de clasificación y acopio) y medio (otros lugares vinculados al circuito de trabajo).
Este acercamiento estrecho a diversas actividades y referentes -junto con las instancias anteriormente mencionadas-, puso de manifiesto las diversas dificultades que atraviesan los clasificadores en su tarea -dadas en su mayoría por la precariedad de las condiciones laborales- así como los avances en este tema, todo ello vinculado directa e indirectamente -entre otras cosas- a cómo autoperciben su trabajo y cómo éste es percibido por otros actores de vinculo directo (los ciudadanos en general, los depósitos, IMM y CCZ, MIDES, Universidad de la República, etc.).

Integrantes del equipo:
Ianara Benedetti