32114scr_654aa682ea813a1Desde el año 2007, tras una dilatada serie de negociaciones, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, decretó la creación del Proyecto Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL). No obstante, a más de cuatro años de la irrupción del Proyecto CEIBAL, estudios evaluativos sistemáticos efectuadas al mismo siguen constatando sendas dificultades para que los actores directamente involucrados (alumnos, maestros, familias) logren emplear con carácter educativo y apropiarse de las “XO”. Esta situación obtura no sólo que se vean acrecentadas las posibilidades individuales de desarrollo integral sino, también, la inserción efectiva de las TIC en aras de un desarrollo socioeconómico sustentable y sostenible, sobre la base de una alta cualificación de la mano de obra nacional.
En función de estas constataciones, consideramos pertinente el desarrollo de una investigación de cuño cualitativo que, enfocada desde el campo de las Ciencias de la Educación, analizó posibles factores incidentes respecto a una inserción reflexiva, efectiva y eficiente de las ceibalitas. en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. De esta manera, los trabajos de campo se realizaron en instituciones educativas primarias del ámbito público (integradas al programa A.PR.EN.D.E.R)1 y sus comunidades, en los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. Dentro de los resultados primarios, podemos mencionar que relevamos información pertinente a los efectos de producir una serie de reflexiones desde lo pedagógico, que van desde la (re)significación del concepto de uso con sentido de las TIC en la educación hasta debatir las relaciones alumno-docente con el saber.

1) A.PR.EN.D.E.R.: Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas.

Integrantes del equipo:
Laura Rodríguez Bordoy