32114scr_654aa682ea813a1Esta investigación se propuso como objetivo conocer si existe una relación entre una atención de calidad en salud y el cuidado de la misma, en el caso de adolescentes en situación de maternidad-paternidad, en relación a su salud y la de sus hijos e hijas. Para ello, se trabajó en el Centro de Salud Ciudad Vieja, del Primer Nivel de Atención, que cuenta con un Servicio Específico de Maternidad y Paternidad Adolescente.
Se entrevistó y encuestó a adolescentes que concurrieran a dicho servicio, y se entrevistó a los técnicos/as del Centro de Salud directamente involucrados en la atención a adolescentes. Además se hizo un seguimiento de los controles de salud durante 6 meses para correlacionarlo con los datos obtenidos con las otras herramientas.
Dentro de los resultados, se encontró que el vínculo, la confianza y el conocimiento de los técnicos/as, así como el acceso gratuito, entre otros, son importantes para que la atención sea considerada de calidad e inciden al momento de controlar la salud propia y de sus hijos/as. Se observó una mayor participación en el cuidado de la salud de sus hijos/as que en la propia, excepto durante el embarazo. La atención del Centro de Salud es percibida como de buena calidad, pero no todos los espacios ofrecidos son aprovechados. Por tanto, consideramos que si bien la calidad incide, existen otros factores que motivan la participación en el cuidado de la salud.

Integrantes del equipo:
María Rosina Perrier