32114scr_654aa682ea813a1Tradicionalmente los estudios tendientes a entender las elecciones alimentarias del consumidor han considerado un enfoque predominantemente cognitivo. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han probado que el comportamiento del consumidor está fuertemente influido por procesos inconscientes. Una de las evidencias de la influencia del inconsciente en el comportamiento del consumidor es la existencia de ceguera de elección. Según este fenómeno existe una alta probabilidad de que luego de tomar una decisión ante una situación ambigua, no se detecten incongruencias entre la elección y los resultados. En este contexto, el objetivo del proyecto fue estudiar la existencia de ceguera de elección en la evaluación sensorial de postres lácteos realizada por consumidores.
Se trabajó con postres lácteos, los cuales fueron evaluados de a pares por consumidores, quienes debieron evaluar su aceptabilidad e indicar cuál era su preferido. Una vez seleccionado el postre preferido, a la mitad de los consumidores se les entregó la muestra que no seleccionaron, evaluándose su respuesta.
Los resultados confirmaron la existencia de ceguera de elección, independientemente de la modalidad sensorial responsable de las diferencias entre muestras (textura o sabor) o del tipo de evaluación realizada (cara a cara o en cabinas de evaluación). Puede concluirse que la ceguera de elección se debe al efecto de asimilación de expectativas: al recibir el postre cambiado el consumidor espera recibir el postre que más le gustó y por lo tanto modifica su percepción.

Integrantes del equipo:
Francisco Marichal
Lucía Antúnez
Leticia Vidal

Docente orientador:
Gastón Ares